info@condadodealmuza.com
Xylella Fastidiosa

Xylella fastidiosa : el ebola del olivo

Xylella fastidiosa : el ebola del olivo

Catalogado como el “ebola” del olivo, la Xylella fastidiosa es hoy el mayor riesgo en cuanto a enfermedades del olivo y a a muchos otros cultivos se refiere . Proveniente del Xylella fastidiosacontinente americano donde a causado grandes daños, la X. fastidiosa  ha llegado a la Unión Europea afectando a más de 8.000 hectáreas constituyendo uno de los mayores riesgos sanitarios para nuestras plantaciones.

Según Rafael Manuel Jiménez Díaz, presidente de la Asociación Española de Sanidad Vegetal y catedrático de patología vegetal, esta bacteria es, actualmente, el riesgo más importante a nivel europeo en lo que se refiere a la sanidad del olivar.

Se ha hecho hincapié en la gran capacidad de dispersión y propagación, aspecto que aumenta la gravedad de este problema. Esta enfermedad del olivo es causada por una bacteria trasmitida por diversas especies de insectos (cicadélidos) frecuentes en la cuenca del mediterráneo.

Propagación y prevención

La forma de propagación es simple , Los insectos cuando se alimentan, absorben las bacterias de las plantas infectadas mediante un estilete donde las bacterias se multiplicaran haciendo que estos insectos sean portadores de por vida pudiendo infectar los árboles sanos hasta los que puedan volar (100 metros).

Hasta ahora no se ha encontrado un método para contrarrestar esta enfermedad del olivo por lo que se están llevando a cabo rigurosas medidas de cuarentena para todas aquellas plantas que lleguen a nuestro país.

Es una bacteria que no afecta por igual a todos los cultivos pero, en el caso del olivar es muy susceptible, principalmente en olivos adultos.

Como dato informativo decir que hay mas de 200 especies de plantas susceptibles a ser infectadas así como cerca de 40 especies de insectos capaces de portar esta bacteria.

Xylella fastidiosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search