info@condadodealmuza.com
Variedad Arbequina

Tipos de oliva : Variedad Arbequina

La variedad Arbequina

Proveniente de la provincia de Lérida, más concretamente de la zona de Arbeca, de donde procede el nombre, esta oliva comunmente conocida como variedad  arbequina también se conoce bajo el nombre de Arbequín y Blancal.

Siendo una de las diez variedades más importantes a nivel nacional, sólo en Cataluña se extiende por alrededor de 75000 hectáreas . También esta muy presente en las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel. Cada vez esta extendiendo más, tanto en España como en el resto del mundo.

Estamos ante un tipo de árbol de vigor medio, ideal para plantaciones intensivas. Es un tipo de oliva que entra muy rápido en producción y tiene una productividad elevada. De maduración temprana estamos ante un tipo de olivo, cuyo porte llorón y su fruto, de tamaño medio-bajo, resistente al desprendimiento hacen de esta una variedad no demasiado apta a la recolección mecanizada.

variedad arbequina

Como hemos comentado, su fruto de tamaño medio – bajo, esta compensado por que se presenta en racimos.

La variedad arbequina es resistente al frío y a la sequía y tiene un alto contenido graso. Sensible a los suelos calizos, es capaz de combatir la verticilosis y el repilo.

El aceite que obtenemos de este tipo de oliva se caracteriza por su aroma y fluidez. El aceite de la arbequina es frutado con aromas a manzana y hierba, en boca dulce con pocas notas amargas y picantes recuerda a frutos verdes, almendra, hierba recién cortada…

Variedad con un nivel bajo de polifenoles esta expuesta al enranciamiento a medio- bajo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search