info@condadodealmuza.com
Envases-aceite-de-oliva

Tipos de envases de aceite de oliva

Por todos es sabido que dependiendo del envase las características organolepticas del aceite de oliva virgen extra se conservan mejor o peor. Hay determinados factores que influyen en el enrarecimiento y la oxidación de los aceites. Factores como la luz, el aire, la temperatura y metales como el cobre o el hierro perjudican notablemente la calidad de los AOVEs ; por eso en Condado de Almuza os traemos este articulo en el que os explicaremos los distintos tipos de envases de aceite de oliva y como afectan a las propiedades del AOVE .

¿Como afectan los tipos de envases de aceite de oliva ?  ¿Es lo mismo usar unos envases u otros?

Es muy importante que los envases sean opacos , si no lo son, hay que conservarlos en lugares oscuros. La temperatura también es muy importante ya que los AOVEs no deben estar expuestos a altas temperaturas (sol, fuego,etc…). Metales como el hierro o el cobre incrementan la oxidación de los aceites ya que hacen la función de catalizadores. En cuanto a el aire, es importante que no reciban una ventilación directa.

 A continuación trataremos de explicarles la diferencia entre los distintos envases y materiales que se utilizan para el envasado del aceite.

 Como todos sabemos, existen muchos tipos de envases diferentes para el aceite de oliva virgen extra, cada uno de ellos con sus correspondientes características que ayudan a mantener las cualidades de los AOVEs.

 En la actualidad los principales envases que nos encontramos son los siguientes:

Latas: Para muchos es uno de los mejores envases para los aceites de oliva virgen extra. Como pasa con el vidrio oscuro, es un envase queRectangular-Cooking-Olive-Oil- no deja pasar la luz, no podemos ver lo que hay en su interior. Como veremos mas adelante, este no es un gran inconveniente. Al igual que con el vidrio este tipo de envases permite el reciclado con lo que seguimos contribuyendo con el medio ambiente.

 

envases-cristal

Cristal: Cuando hablamos de cristal y de aceite de oliva virgen extra lo más recomendable es usar un vidrio oscuro que no deje pasar la luz directamente y por lo tanto ayude a conservar de manera más adecuada el producto. Aunque muchas veces venda aceites en envases de vidrio trasparentes, lo único que se quiere conseguir con esto es mostrar el producto ya que tendremos que guardar el envase en lugares oscuros. Cabe destacar la posibilidad de reciclar este tipo de envases con lo que se contribuye al cuidado del medio ambiente.

 

 

PET: Es con este tipo de envases con el que debemos tener especial cuidado, debemos procurar mantenerlo siempre en lugares frescos y oscuenvases-aceite-de-oliva-PETros. Es preferible guardar este tipo de envase en cajas de cartón ya que son más frágiles a la luz y el aire.

Como veremos en posteriores artículos, el color del aceite no es una característica que indique su categoría por lo que siempre será mejor adquirirlo en envases que no dejen pasar la luz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search