info@condadodealmuza.com
Tipos-de-aceite-de-oliva

Tipos de aceite de oliva

¿Qué haríais si os preguntasen la diferencia entre los diversos tipos de aceite de oliva ?  Por ejemplo : ¿ Sois capaces de  diferenciar entre el aceite virgen extra y aceite de oliva virgen o entre un aceite de oliva y una aceite de orujo de oliva ? Seguro que muchas personas no serían capaces de responder. Todo el mundo sabe que hay unos tipos de aceite mejores que otros, incluso dentro de una misma categoría, lo que no saben es por qué.

Por esto desde Condado de Almuza queremos arrojar más luz sobre este tema os traemos un articulo sobre los distintos tipos de aceite de oliva y sus características.

Tipos de aceite de oliva

La principal diferencia entre los distintos  tipos de aceite de oliva tiene que ver con la calidad. Esta calidad comienza en el propio olivo (en el campo), en el estado de la aceituna y finalmente en la forma en la que elaboramos el aceite.

Aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra es conocido como el “puro zumo de las aceitunas”. Cuando hablamos de una aceite de oliva virgen extra estamos hablando de la recolección de aceitunas
sanas, aceitunas en perfectas condiciones las cuales se lavan y se molturan el mismo día de la recolección para evitar que se enrancien, extrayendo el aceite a baja temperatura.

Si trabajamos de esta forma es muy probable que se obtenga un aceite de oliva virgen extra, es decir, un aceite con un sabor y olor exquisitos lo que en el panel de cata traducimos como “cero
defectos”

Todos los aceites deben pasar unas pruebas fisico-quimicas y organolepticas especificas. El virgen extra es aquel en el que no aparece ningún defecto y su grado de acidez no es superior a 0.8º.

tipos-de-acite-de-oliva

 

Aceite de oliva virgen

Al igual que el virgen extra, el aceite de oliva virgen también es el puro zumo de las aceitunas. La diferencia viene en el grado de acidez (superior a 0.8º) y en la puntuación que obtiene en el análisis sensorial (defectos).

A diferencia del virgen extra el aceite de oliva virgen tiene algún defecto en su sabor o en su aroma. Hay aromas y sabores (rancio, húmedo, afinado, etc.) que pertenecen a la categoría de defectos y que devalúan la calidad de este tipo de aceite .

Muchas veces son defectos imperceptibles para personas que no están entrenadas en el análisis sensorial.
Así, podemos decir que el aceite de oliva virgen es aquel que en el que en las pruebas fisicoquimicas y organolepticas tiene algún defecto o su acidez es superior a 0.8º e inferior a 2º.

Aceite de oliva

El aceite de oliva como tal es el que se obtiene a partir de aceites refinados. Cuando a la hora de la recolección, las aceitunas están dañadas, o hay problemas en la etipos-de-aceite-de-olivalaboración, probablemente obtengamos aceites lampantes los cuales hay que refinar porque no son aptos para el consumo.

Cuando hablamos de refinar un aceite estamos diciendo que este debe someterse a un proceso en el que se le eliminan todas sus cualidades ya sean buenas o malas.

El resultado es un aceite sin sabor, sin color y sin olor. Es a partir de este aceite, y añadiendo un pequeño porcentaje de  otros tipos de aceite de oliva ( como el virgen o virgen extra) cuando obtenemos lo que comúnmente se denomina Aceite de oliva.

Dependiendo del porcentaje de virgen que mezclemos con el refinado obtendremos dos tipos de aceite de oliva diferentes :

“SABOR SUAVE” es decir poco porcentaje de  virgen o virgen extra.
“SABOR INTENSO” con  un porcentaje más elevado de aceite de oliva virgen.

Aceite de orujo de oliva

Llegamos al último de nuestra lista de tipos de aceite de oliva , el aceite de orujo de oliva , este es un subproducto del aceite. Se elaboran a partir de los residuos de las olivas mediante procedimientos fisico-quimicos. Este aceite NO ES APTO para el consumo humano.

Ya que no pueden ser comercializados de forma directa, se someten a un proceso de refinamiento para más tarde mezclarlos con otros tipos de aceites de oliva como un virgen o virgen extra y así poder comercializarlos.

tipos-de-aceite-oliva

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search