info@condadodealmuza.com
Proceso-de-elaboracion-del-aceite-de-oliva

El Proceso de elaboracion del aceite de oliva

Hoy en Condado de Almuza os traemos un articulo sobre el proceso de elaboración del aceite de oliva , donde os explicaremos paso a paso las distintas fases del proceso de creación y como influye cada una en la creación del AOVE .

¿Os habéis preguntado cuales son los pasos del proceso de elaboracion del aceite de oliva y cuándo se llevan a cabo?

Para la obtención de un aceite de oliva virgen extra de calidad hay que seguir un conjunto de pasos los cuales nos ayudan a separar la parte oleosa (aceite) del resto de componentes de la propia oliva. Los mejores sistemas son los que nos permiten obtener el aceite conservando la gran mayoría de las propiedades beneficiosas de las olivas. Sus características organolépticas y su composición.

Así, y para conseguir un buen producto es imprescindible recolectar las olivas en su momento óptimo de proceso elaboracion aceite de olivamaduración , más imprescindible, si cabe, es que las olivas estén sanas y, por último, la forma de recolección, preferiblemente “al vuelo”.

Antiguamente el método tradicional para llevar a cabo la recolección era el ordeño (recolección a mano) y el vareo de los árboles. Hoy en día estos procedimientos se han modificado siendo cada vez más común la recolección mecánica.

Pues bien, una vez recolectado el fruto tal y como hemos explicado los siguientes pasos son los siguientes:

Transporte

Momento clave para el fruto, este paso es muy importante. Cuando se realiza este paso debemos tener cuidado para no dañar el fruto, tiene que ser un proceso rápido realizado en las condiciones adecuadas. Con el fin de no deteriorar el fruto tenemos que transportarlo a granel en contenedores rígidos. Como decía este tiene que ser un proceso rápido para que la aceituna sea molturada el mismo día de la recolección así evitaremos el posible atrojamiento.

 Selección

Otro paso, aunque menos común, es la selección de las aceitunas. Estas se distribuyen de manera que, dependiendo de sus características se destinan a aceite de oliva virgen extra o no.

proceso elaboracion aceite de oliva

Molienda

 Aquí rompemos la aceituna para facilitar la obtención del aceite.

Batido

Una vez obtenida la masa procedente de la molienda se bate para facilitar la salida del aceite. La temperatura del batido nunca debe ser superior a 30ºC ya que si superamos esta temperatura corremos el riesgo de perder compuestos aromáticos y acelerar el proceso de oxidación. Por el contrario, cuanto más baja sea la temperatura de batido, obtendremos aceites más aromáticos.

Centrifugado

 El último paso para separar definitivamente el aceite del resto de componentes de la oliva es el centrifugado. Introduciendo la pasta resultante del proceso anterior en una centrifugadora al vacío la haremos girar a gran velocidad consiguiendo su separación por la diferencia de densidades.

Almacenamiento

Ultimo paso y no por ello menos importante. Una vez obtenido el aceite es imprescindible su conservación. El aceite de oliva virgen extra debe conservarse en depósitos de acero inoxidable a una temperatura idónea de 14 a 18º permitiendo así la maduración sin favorecer su oxidación.

Y como no es lo mismo contarlo que vivirlo…aquí tenéis un video con todo el proceso de elaboración del aceite de oliva .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search