info@condadodealmuza.com
Plagas-del-olivo

Las plagas del olivo

Hoy en Condado de Almuza os traemos un interesante articulo sobre las plagas del olivo , en el abordaremos dos de las principales plagas del olivo : la cochinilla algodonosa y la mosca del olivo .

Plagas del olivo : Cochinilla algodonosa

También conocida como tramilla o cotonet , la cochinilla algodonosa es una plaga que se encarga de succionar la savia de las plantas dejándolas muy débiles. Normalmente se dan en ramas jóvenes, y es una de las plagas del olivo más dañinas dado que merma el crecimiento vegetal y el desarrollo de los árboles .

 

La cochinilla algodonosa cuenta con las siguientes características físicas :

La hembra es de 2 a 3 mm.  de longitud y el macho algo más pequeño; su color es verdoso, la cabeza muy amplia y las patas plagas-del-olivogruesas. El insecto hiberna en estado adulto, resguardado en la base de las ramas y las hojas del olivo; su reproducción se realiza en marzo o abril en el dorso de las hojas principalmente en los brotes.  A lo largo de 10 – 15 días nacen las larvas, que se trasladan a las inflorescencias, donde se aglomeran y segregan una sustancia cérea algodonosa, que las envuelve protegiéndolas hasta transformarse en adultos.

 Acontecen varias generaciones anuales,  generalmente es la primera la que produce daños. Y aunque estos no suelen ser graves,  pero en ocasiones el número de flores afectadas implica una disminución grandiosa en la producción.

Únicamente cuando el ataque sea muy cuantioso deberán efectuarse tratamientos, ya que, en la mayor parte de los casos, los enemigos naturales serán suficientes para el control de la plaga. En caso de tratar, es preferible utilizar pulverizadores a presión para impedir que el algodón proteja a los insectos.

plagas-del-olivo

Plagas del olivo : La mosca del olivo

Este insecto es una de las plagas del olivo mas importantes . Se trata de la MOSCA DEL OLIVO (Bactrocera oleae).

 plagas-del-olivoEstos insectos no son muy distintos a la mosca común, permanecen en forma de capullo , generalmente, enterradas en el suelo hasta que pasa el invierno para después, permaneciendo en zonas cercanas al olivar, esperan hasta que las olivas estén en condiciones óptimas para llevar a cabo las primeras picadas.

 Con estas picaduras, la mosca del olivo, deposita un huevo en el interior del fruto llegando a depositar de 150 a 1000 en total , por lo general en frutos distintos. Pasados unos días, más o menos dependiendo de la temperatura, aparecerán las larvas encargadas de comerse la pulpa de las aceitunas hasta convertirse en adultos y abandonar el fruto.  Todo este proceso puede llevarse a cabo en un periodo de 12 – 15 días con temperaturas altas (verano) y de 25 -30 días con temperaturas más frías (invierno).

 

plagas-del-olivoLos efectos de esta plaga son tanto directos como indirectos. En cuanto a los daños directos, las olivas pierden peso y rendimiento ya que las larvas se han comido la pulpa, además, el fruto puede caerse al suelo ya que al comerse la pulpa se han ido creando galerías dentro del propio fruto afectando al tejido que sujeta la aceituna al árbol.

Para combatir esta plaga los más común es el uso de pesticidas químicos convencionales que atacan tanto a los adultos como a las propias larvas.

Respecto a los efectos indirectos , lo más grave de estas plagas del olivo , sobre todo con el caso de la mosca del olivo , es la perdida de la calidad de los aceites por el aumento de la acidez , principalmente cuando recogemos el fruto del suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search