info@condadodealmuza.com
Oliva Variedad Arroniz

Oliva variedad Arroniz

La oliva variedad Arroniz de Navarra

Hembra, Vidrial, Royuela, la oliva variedad Arroniz , conocida por varios nombres es la aceituna del norte. Sobre los territorios Navarros, Riojanos y Alaveses, simple fuera de la influencia marítima, esta variedad es considerada autóctona con una presencia aproximada al 50%.

El nombre actual de la variedad , Arróniz , procede de un municipio Navarro donde se manifestaron los primeros olivos de esta variedad. No obstante, no son los únicos que trabajan esta variedad, pudiendo encontrar otras almazaras que de una u otra forma también la trabajan.oliva variedad arroniz

Los olivos son de porte abierto con un vigor medio y de lenta recuperación . También están caracterizados por su robustez, debido al salto térmico ocasionado por el tiempo, exponiendo a estas plantaciones a épocas muy frías y a otras de gran sequía. Todo esto deriva en el rendimiento del olivo, obteniendo un redimiendo graso de alrededor del 25%.

En cuanto a las características del aceite, comentar que variaran notablemente dependiendo de su momento de recolección.

Procedente de una recolección temprana obtendremos aceites más frutados, con aromas intensos a frutas verdes, hierbas frescas, césped recién cortado. En boca es un aceite con personalidad , mostrando notas amargas con un sustancial picante que aparece algo tardío.

Debido a la calidad e intensidad e estos aceites se recomienda el consumo de aceites elaborados con oliva variedad oliva variedad arronizarroniz  para su uso en crudo. Ideal para
ensaladas, verduras de temporada e incluso para coctelería , inovacción llevada a cabo por Condado de Almuza Rock&Cocktail en sus ultimas apariciones.

En cambio, procedente de su recolección madura, obtendremos un aceite con un frutado elevado, con aromas a tomatera y frutas maduras. En boca será suave, de paso agradable y con un leve amargor. Este aceite se recomienda tanto para su uso en crudo com para freír.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search