info@condadodealmuza.com
Cata-aceite-de-oliva

La cata de aceite de oliva

Hoy en Condado de Almuza os traemos un articulo donde daremos unas pequeñas pinceladas sobre la cata de aceite de oliva , como se realiza y algunas de las conclusiones que se obtienen de ella .

Esperamos que os guste !!

La cata de aceite de oliva : algo que marca la diferencia.

Siendo esta la que marca la diferencia es una captación de las virtudes y defectos de un aceite a través de los sentidos, es por ello que queda denominada cata organoléptica cuya función es determinar su calidad y apreciar su finura.

Esta captación debe ser llevada a cabo por el panel de cata, Este panel de cata esta compuesto personas que están correctamente formadas y preparadas para dicha actividad y que  le dedican a ello de forma profesional. Son  muchos los factores que influyen como la variedad de olivo, la composición del terreno, la climatología, el cuidado en la recolección incluso  el tiempo que transcurre desde la recogida hasta su molturación.

cata-aceite-de-oliva

Dentro de la cata de aceite de oliva , lo que marca la diferencia entre los aceites y que le otorga mayor o menor calidad, radica en su grado de acidez y en la puntuación que obtienen en su análisis sensorial.

La acidez y el índice de peróxidos entre otros, se determinan a través de pruebas químicas, aunque también es necesario un análisis sensorial y así determinar la calidad final del aceite.

Los atributos positivos que marcan la calidad de un aceite son entre otros: frutado, picante o amargo.

 Algunos de estos atributos negativos que pueden existir un aceite son: atrojado, avinado . Asimismo la ausencia de atributos negativos es lo que caracteriza a los aceites de oliva virgen extra.

Respecto a las sensaciones agradables al paladar son los propios aromas del aceite de oliva los que diferenciando entre FRUTADO: procedente de aceitunas frescas y sanas entre los que se encuentran un FRUTADO MADURO que posee un sabor mas dulce y un FRUTADO VERDE que ofrece sensaciones de amargor y picante.

En cuanto a las sensaciones desagradables al paladar podemos hablar de sensaciones como el avinado , avinagrado o lampante entre otras muchas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search