info@condadodealmuza.com
Historia-del-olivo

Historia del olivo

La historia del olivo

A lo largo de estos meses os hemos contando muchas cosas acerca del aceite de oliva: Las clases de aceite que hay, algunos de sus beneficios para la salud, como se realiza una cata, el proceso de elaboración, etc.

Todos estos son artículos que nos han ido ayudando a entender un poco más lo importante que es saber lo que estamos consumiendo en un mundo donde, por desgracia, la trampa esta a la vuelta de la esquina.

Siendo estos artículos muy interesantes, hemos decidido hacer un viaje en el tiempo y preguntarnos ¿cual es el origen del olivo, de dónde procede? por ello os traemos este post sobre la historia del olivo que esperamos que os guste .

 

Historia del Olivo : La antigüedad

 Según estudios realizados, la historia del olivo viene de la mano del desarrollo cultural en los pueblos del mediterráneo. El descubrimiento del olivo no se le atribuye a nadie en particular, es de toda la humanidad. Considerado como una de las siete especies vegetales “mágicas”, el desarrollo y propagación de este cultivo era reclamado para los dioses por los antiguos pueblos del mediterráneo.

  • En el siglo I, Lucius Lunius Moderatus (Columela) reconocido agrónomo, califico el olivo como “el primer árbol” (Olea prima arborum) en su tratado De re rústica .

 Una vez dicho esto, decir que que el origen del olivo podemos situarlo entre el sur del Cáucaso, la meseta de Irán y el litoral meditehistoria-del-olivorráneo. Se han encontrado restos de olivos fosilizados en yacimientos del Plioceno en Italia, en estratos rocosos fosilizados en el norte de Africa pertenecientes al Paleolítico Superior coincidiendo con la civilización del hombre de Cromagnon. La existencia del olivo data del 12.000 antes de Cristo.

Conocido como árbol eterno, el olivo ha formado parte de la historia del mediterráneo desde hace siglos. Hace más de 5000 años, los egipcios, pioneros en la extracción del aceite de oliva ya lo utilizaban como combustible para iluminar.

Como símbolo de pureza, algunas religiones del mediterráneo derramaban aceite de oliva sobre un altar, para pedir fecundidad. Los antiguos reyes de Israel creía que la
unción con aceite de oliva les daba poder sobre sus súbditos.  Por otro lado, los sabios de Palestina, eran conocidos como los “hijos del aceite”, nombre que les relacionaba con la luz conseguida por este liquido.

Según la mitología de la Antigua Roma y de la antigua Grecia, fue Minerva quien enseño a los humanos todo lo relacionado con los olivos, desde su cultivo hasta sus innumerables utilizaciones tanto a nivel nutricional como en sus aplicaciones prácticas: medicina, combustible para lámparas, conservante de alimentos, etc.

historia-del-olivo

En los juegos olímpicos de la antigüedad, los vencedores, con sus cuerpos bañados en aceite, eran coronados con ramas de olivo. Según el pensamiento de los antiguos griegos, los hijos de las divinidades nacían bajo las ramas de los olivos, así, las mujeres embarazadas eran llevadas a dormir bajo estos árboles, tradición que todavía se conserva en algunos pueblos del Magreb.

 

Según la leyenda, los fundadores del imperio romano, Rómulo y Remo, amamantados por una loba, nacieron a la sombra de un olivo.

  • Fue alrededor del 700 a.C cuando los antiguos egipcios comenzaban a utilizar el aceite de oliva para preservar a sus muertos.

 

Los romanos, que consideraban el aceite como un artículo de lujo, acostumbraban a darse unciones y masajes con aceite de oliva. El mismo Herodes, fue curado a base de baños en aguas termales y unciones de aceite de oliva.

historia-del-olivo

 

 

Historia del olivo : edad media y renacimiento

Fue la civilización Islámica la que aportó innumerables mejoras en el mundo del olivo, tanto en su cultivo como en la obtención del aceite. Fabricaron grandes recipientes para transportarlo y almacenarlo. Destacamos la multitud de usos que le dieron tanto a nivel gastronómico como medicinal, muchos de los cuales aún se conservan.

historia-del-olivo

La civilización islámica mejoro las técnicas de obtención del aceite de oliva llevando a cabo un proceso de industrialización (almazaras), complejos tecnológicos que a día de hoy todavía están vigentes.

*Según un documento conservado en el archivo general de Indias, en Sevilla, el primer olivo llegó a America hacia 1520, 28 años después del descubrimiento de América.

Fue a comienzos del siglo XVII cuando la agricultura hispana, como consecuencia de la expulsión de los moriscos cayo en la peor depresión de la historia. Gracias al jesuita Miguel Agustí, que en 1617 escribió el Llibre dels secrets de l´agricultura, libro donde se hace referencia al cultivo del olivo y a los diferentes métodos de extracción, la gente se animo a recuperar la tradición del olivar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search