info@condadodealmuza.com
Enfermedades-del-olivo

Enfermedades del olivo : tuberculosis

Inauguramos esta sección de enfermedades del olivo , en la cual explicaremos las distintas enfermedades  que afectan al árbol  así como los tratamientos y métodos de prevención que se conocen. Al igual que nosotros, los olivos también pueden ser susceptibles a enfermedades. En este caso hablaremos acerca de la tuberculosis.

Enfermedades del olivo : tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad causada por Pseudomonas savastanoi  una bacteria que produce esta enfermedad específicamente en olivos.

Los síntomas que muestran esta enfermedad en los olivos infectados son visibles a simple vista ya que la bacteria promueve la formación de tumores en cualquier parte del árbol siendo las zonas jóvenes las más susceptibles a la infección. Estos tumores comienzan como pequeñas zonas hinchadas que van creciendo y produciendo verrugas e incluso surcos que profundizan rápidamente.

La bacteria que provoca esta enfermedad en el olivo tiene la capacidad de permanecer en los tumores y se multiplica en su interior a gran velocidad, al llegar las lluvias se produce un lavado de los tumores lo que promueve su dispersión a otras zonas del  árbol donde penetra por heridas tanto de poda como causadas por granizo, recolección e incluso por las que se generan al caer la hoja, generando así  otra infección aunque la bacteria tiene la capacidad de moverse vía vascular por el interior del árbol causando nuevos tumores en la zona donde se asiente.

El tumor es debido a metabolitos propios de la bacteria que promueven la multiplicación masiva del tejido meristemático , por esta razón las zonas jóvenes, al ser las que mayor actividad meristemática tienen, son las más susceptibles a producir tumores.

tuberculosis3

 

Esta enfermedad puede producir la muerte de la zona afectada, la rama e incluso que el olivo se seque por completo y afecta también a la calidad de la oliva ya que las olivas producidas en ramas infectadas son de peor calidad, más amargas, con toques a rancio y con olor desagradable  por lo que afectan a la calidad y valor del aceite que se produce con ellas.

Tratamiento de la enfermedad

La infección por Pseudomonas savastanoi  no afecta por igual a todos los olivos ya que depende de la resistencia propia que tenga cada enfermedades-del-olivovariedad, a las heridas que pueda presentar y a las condiciones climatológicas por lo que para luchar contra ella lo mejor es tomar medidas preventivas como elección de ejemplares resistentes, minimizas las heridas producidas por poda, aplicar cicatrizantes tras la poda, evitar la recolección cuando llueve y emplear recolecciones poco agresivas siendo las de impacto, como el vareo, las menos recomendadas.

Si el árbol presenta ya la enfermedad se pueden eliminar las zonas afectadas desinfectado las herramientas para evitar que se conviertan en vectores y tratando la zona saneada con productos comerciales basados en bactericidas y bacteriostáticos .

Los restos de poda y de las zonas saneadas deben ser destruidos mediante quema para evitar que la carga bacteriana que poseen puedan causar infecciones en olivos sanos así como comenzar las podas primero por los ejemplares sanos y terminar por los que presentan síntomas siempre desinfectando las herramientas de corte.

La mejor forma de luchar contra las enfermedades del olivo , y en concreto contra esta infección es la prevención.

 

* METABOLITO: Sustancia producida por la actividad metabólica de un ser vivo.

* TEJIDO MERISTEMATICO: Conjunto de células vegetales en división que producen la formación de nuevos tejidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search