info@condadodealmuza.com
Precio Del Aceite De Oliva

El precio del aceite de oliva

El Precio del aceite de oliva  ¿ A qué se debe ?

En Condado de Almuza tras nuestras ultimas apariciones en ferias, nos hemos dado cuenta que la gente no acaba de entender que esta sucediendo con el precio del aceite de oliva .

Es por eso, por lo que nos hemos realizado una pregunta que esperemos aclare un poco esta situación.

¿Que esta pasando con el aceite de oliva y sus precios?acidez-del-aceite-de-oliva

Desde Condado de Almuza nos vamos a centrar en el aceite de oliva virgen extra como producto estrella dentro del mundo de los aceites.

En las ultimas décadas se ha hecho mucho hincapié en lo saludable de la dieta mediterránea y concretamente en los beneficios que el aceite de oliva tiene sobre nuestra salud, nos gustaría aclarar que de todos los aceites, el que realmente posee beneficios para su salud es el aceite de oliva virgen extra, sea de la variedad que sea.

Dicha cultura se a extendido a lo largo de todo el mundo aumentando considerablemente el consumo de aceite, tanto que los stocks y producciones actuales no dan abasto con la demanda actual y es por ello que, de acuerdo a la ley de oferta y demanda, el producto aumenta de precio.

¿Por qué tanto en tan poco tiempo?

Continuando con la respuesta anterior, el precio se ha incrementado rápidamente en el último año por la escasez de producto. Esta disminución se debe a sequías, plagas y otros fenómenos naturales muy difíciles, incluso imposibles de controlar.

En la última cosecha, (2014 – 2015) varios de los mayores productores a nivel mundial perdieron entre un 40% y un 60% de su producción, que junto con el aumento de la demanda hizo que los precios se alzarán.

Este año, a las puertas de la nueva campaña (2015 – 2016) se ha observado un importante descenso de la producción debido a la sequía, sufrida por las mayores productoras a nivel mundial. Por tanto, en vez de estabilizarse el mercado nos encontramos con otro repunte en el precio del aceite.

Como hemos comentado en otras ocasiones existen varias categorías dentro del aceite de oliva, cuya explicación la podemos ver en otro articulo de este blog.

precio del aceite de oliva

Si realmente queremos saber cual es el precio del aceite desde Condado de Almuza recomendamos visitar la pagina www. Poolred.com donde veremos los gráficos de la evolución del precio.

 

¿Por qué existe esa variación del precio del aceite entre los precios de poolred y los precios que del mercado?

En primer lugar, explicar que los precios que nos encontramos en poolred son precios relacionados con la venta de grane, a los cuales tendríamos que sumarles precio del aceite de oliva los procesos de embotellamiento, compra de botellas, reciclajes de las mismas, controles de sanidad, etiquetados, distribución etc, evidentemente estos son gastos a los que el producto debe hacer frente.

Por otro lado, dentro de los vírgenes extra nos encontraremos con productos con precios considerablemente distintos ¿A qué se debe? Esto es debido a que el precio encontrado en poolred es un precio medio de todos los aceites de oliva vírgenes extra, incluyendo aquí todas las categorías de los mismos,

Para ser claro no es lo mismo elaborar un AOVE con una acidez de 0.7 que un AOVE de alta gama con una acidez inferior al 0.3.

Cuando estamos elaborando un aceite de alta gama evidentemente realizaremos una primera extracción en frío que nos dará un rendimiento mínimo (con las mismas aceitunas menos aceite) lo cual incrementa el precio del producto. Y al contrario , cuando elaboramos un virgen extra normal el rendimiento es superior ya que la temperatura de extracción no es tan baja y las aceitunas ofrecen un mayor rendimiento.

 

precio del aceite de oliva

¿Qué pasa con el resto de aceites de oliva?

La cultura del aceite de oliva es muy amplia y no todo el mundo sabe que elaceite de oliva virgen extra es el puro zumo de aceituna sin ningún defecto y creen que consumiendo un aceite refinado obtendrán los mismos beneficios.

Es por esto que la demanda de estos productos también a aumentado y por tanto el precio de aceites de oliva refinados y vírgenes también se ha incrementado.

Desde Condado de Almuza esperamos que este articulo os sirva para comprender un poco mejor el porqué del precio del aceite de oliva y el por que de su aumento de precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search