info@condadodealmuza.com
Cuidados-del-olivo-poda

Cuidados del olivo : La poda de un olivar

Desde Condado de Almuza inauguramos nueva sección de nuestro blog donde nos centraremos en todo el proceso que realizamos para obtener nuestro aceite , así como los cuidados del olivo y atenciones que este necesita en cada estación . 

Cuidados del olivo : La poda de nuestro olivar

Un año más tras las lluvias del invierno,  generosas en este 2015, y con la llegada de la primavera en Condado de Almuza dimos comienzo las labores de poda en esta nuestros olivares.

Mencionar que nuestra  variedad de olivo Arroniz , no es un tipo de árbol de gran desarrollo vegetativo por lo que nuestra actuación no ha ido más allá de la limpieza de ramas secas y un poco de aclare para que la luz pueda penetrar por todo el árbol.

Y como hemos mencionado al comienzo , aprovechando que nos encontramos en estas circunstancias hemos intentado arrojar un poco más de luz sobre esta faceta del los cuidados del olivo .

 

Como definición , la poda es considerada como toda la serie de operaciones que realizamos sobre el árbol reestructurando se crecimiento vegetativo.cuidados-del-olivo

Primero debemos identificar el proceso biológico en el que se encuentra nuestro árbol. No siendo igual una poda de crecimiento vegetativo de otra de mantenimiento en fase de producción.

Como aspectos a tener en cuenta , están la influencia del corte, como se asociaran las ramas en un momento dado y la reacción del árbol.

Siempre tendremos que cumplir una relación hoja/raíz hoja/madera para que el árbol siga su proceso de vida correctamente.

 

Existen unas bases agronómicas dentro de los cuidados del olivo , que deberíamos entender en a la hora de podar, intentando equilibrar el crecimiento y la fructificación y  alargar el periodo productivo.

Respecto a la época de la poda, esta se vera influenciada claramente por el clima siendo desde febrero hasta abril la época para realizarla , deberemos evitar posibles heladas  para que el árbol no quede dañado. En ocasiones se recomienda realizar una poda en verano para eliminar posibles defectos que puedan producir problemas tanto para el árbol como para el fruto.

 

 Identificaremos los diferentes tipos de poda que se realizan.

-Poda de formación

-Poda de Producción

-Poda de rejuvenecimiento

-Poda en verde

 

Comentar que es interesante plantearse desde un principio el tipo de recolección para la que se establece el cultivo, ya que variara la forma de adaptar el árbol para ello.

Además , por último mencionar que en Condado de Almuza una vez realizada la poda, las ramas cortadas quedara recogidas en los bordes de las hileras permaneciendo ahí entre 20 y 25 días para que las puestas de insectos se hagan en ellas y después proceder a su quema con lo que evitaremos utilizar  tratamientos químicos en nuestros arboles .

 

cuidados-del-olivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search