info@condadodealmuza.com
Amargor Y Picor En El Aceite De Oliva

Amargor y picor en el aceite de oliva

El Aceite de Oliva : AMARGA, PICA =  ¿MALO? ERROR!!!!! 

El amargor y el picor en el aceite de oliva , al contrario de lo que mucha gente piensa, son cualidades positivas de los AOVEs. Es cierto que te pueden gustar en mayor o menor medida pero lo que esta claro es que son buenas y que deberíamos valorarlas, reconocerlas y buscarlas.

Picor en el aceite de oliva

El picor es una sensación, una percepción que encontramos en los AOVEs principalmente en aquellos que se han amargor-y-picor-en-el-aceite-de-olivaelaborado con frutos más verdes a principios de campaña.

La sensación de picor es algo que principalmente notaremos en la garganta aunque también podemos notarlo en el resto de la boca. El picor del aceite esta relacionado proporcionalmente con la cantidad de antioxidantes . Dicho de otro modo, cuanto más pique, mayor numero de antioxidantes, MEJOR.

Amargor en el aceite de oliva

Dejamos de hablar de sensaciones para entrar en el mundo de los sabores. El amargor es un sabor imprescindible de los zumos de aceituna. Este sabor lo encontraremos principalmente en AOVEs de recolección temprana, es decir, cuando tenemos un fruto verde o entreverado (están cambiando de color).

Al igual que con el picor, el amargor se da por los compuestos fenólicos (oleuropeína), que además son antioxidantes.

 

¿ Que ocurre si no encontramos amargor y picor en el aceite de oliva ?

Cuando decimos que nuestro aceite es dulce, lo que realmente estamos diciendo es que el grado de amargor y picor es muy bajo o nulo. Esto se debe principalmente a la variedad, ya que hay variedades en las que estos atributos están más potenciados que en otras, y a aspectos relacionados con el cultivo.

En muchas ocasiones la gente a llegado a rechazar aceites picantes y amargos creyendo que están defectuosos. Esta claro que existen unos gustos y otros pero lo que han esta más claro es que el amargor y picor son atributos positivos de los aceites.

Es más, los compuestos que generan el amargor son los que alargan la vida del aceite, ayudan a que no se oxide y evita que pierda sus beneficios nutricionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search