info@condadodealmuza.com
Acidez-del-aceite-oliva

Acidez del aceite de oliva

Acidez del aceite de oliva ¿qué es?

Cuando se habla de la acidez del aceite de oliva , al contrario de lo que muchos consumidores piensan llevándoles a conclusiones erróneas, no estamos hablando de si su sabor es mas o menos ácido. Este parámetro, la acidez, es un indicador más de la calidad del aceite.

Recordarles que uno de los requisitos para obtener un virgen extra es que la acidez no supere los 0,8º.

La acidez del aceite de oliva es un indicador de la cantidad de ácidos grasos libres que  contiene .

 

¿Por qué aparecen distintos grados de acidez?

Al igual que pasa con las distintas variedades de aceituna en cuanto a sabores y aromas se refiere, el grado de acidez del aceite de oliva  viene marcado principalacidez-del-aceite-de-olivamente por el estado de la propia oliva , ya que no es lo mismo elaborar aceite con olivas sanas que hacerlo con olivas afectadas por algún tipo de plaga o enfermedad.

Como ya hemos explicado en artículos anteriores, para la elaboración de un buen aceite en cuanto a la acidez se refiere, es vital que el proceso de recolección – elaboración se realice en el mínimo espacio de tiempo ya que cuanto más tiempo pasan las olivas sin molturar, liberan más ácidos grasos.

La oliva es un fruto que una vez recolectado se deteriora rápidamente. Si a eso le añadimos que puede haber sufrido enfermedades, plagas y golpes, verán lo complicado de elaborar un buen aceite de oliva virgen extra.

 

Entonces. ¿ afecta la acidez del aceite de oliva al sabor ?

NO!! Un aceite de oliva suave no es aquel cuyo grado de acidez sea más bajo y, por lo tanto, un aceite de oliva intenso no es el que mayor grado de acidez tiene.

Recordad, la acidez es un parámetro químico que nos permite saber un poco más acerca de la calidad del aceite, además de la cantidad de ácidos grasos libres. Un aceite de oliva con un grado de acidez bajo es sinónimo de que el fruto estaba en condiciones optimas y el proceso de fabricación ha sido bueno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search