info@condadodealmuza.com
Aceite De Oliva Frutado

Aromas en el aceite de oliva : aceite de oliva frutado

Aceite de oliva frutado : ¿Qué significa ?

El frutado de los AOVEs es su principal atributo, el mas importante y complejo, el cual debe estar siempre presente en todos los aceites aptos para el consumo. El frutado debe ser un reflejo de la oliva de la cual obtenemos el aceite, debe ser un recuerdo de frutos frescos y sanos, verdes o maduros que percibiremos por vía directa o retronasal.

Gracias a los aromas del aceite tenemos la gran oportunidad de desplazarnos en el tiempo a través de nuestros sentidos. Cuando realizas una cata de AOVE tus sentidos son capaz de trasladarte al campo, son capaces de recordarte aquel momento en el que recogías ciertas frutas, vegetales o hierbas aromáticas. 

aceite-oliva-frutado

Tipos de aceites de oliva frutado

La diferencia entre los distintos tipos de aceite de oliva frutado viene dada por las  variedades de aceituna así como por el grado de maduración, pudiendo encontrar frutados más verdes o más maduros.

Cuando hablamos de aceite de oliva frutado maduro , las sensaciones que percibimos nos recuerdan a olivas y frutas maduras. En general, notas maduras correspondientes a olores menos intensos. Aunque, y como ya hemos comentado en anteriores artículos, el color no es un parámetro que indique la calidad del aceite, este tipo de aceites se caracterizan principalmente por ser de color oro.

Por otro lado, cuando hablamos de aceite de oliva frutado verde las sensaciones son totalmente distintas a las del frutado maduro. Estas sensaciones nos recuerdan a frutos verdes, hojas de olivo, hierba recién cortada, ramas… Son características propias de los primeros aceites de campaña, cuando las olivas todavía no han madurado. El color de estos aceites suele ser más verdoso, y en el paladar son picantes y amargan.

Cuando tenemos la oportunidad de catar un AOVE, las sensaciones que percibimos no se centran únicamente en frutas verdes o maduras, también podemos encontrar otros aromas que nos recuerdan a frutas como el tomate, la alcachofa, el plátano, cítricos, etc.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search