info@condadodealmuza.com
Aceite De Oliva En Navarra

Aceite de oliva en Navarra

Los tipos de aceite de oliva en Navarra

Hoy os traemos un interesante post sobre los tipos de aceite de oliva en Navarra y las distintas variedades de olivos que podemos encontrar en esta zona así como la casi desconocida y muy exclusiva variedad autóctona , la oliva variedad Arroniz .

A lo largo de la geografía Navarra nos encontramos diferentes variedades entre las que cabe destacar además  de su variedad Aceite de oliva en Navarraautóctona Arróniz que ya mencionamos en este post anterior . En navarra se dan otras variedades de olivo tales como la Arbequina, Empeltre, Picula, Royal y Negral, incluso pequeñas plantaciones con variedades como la Arbosana, Koroneki, Manzanilla Cacereña y Changlot Real.

Geográficamente, en la Ribera Navarra encontramos principalmente dos variedades de aceituna, Empeltre y
Arbequina
.

En la zona media se encuentra la variedad autóctona de Navarra (Arróniz) también conocida con otros nombres como Hembra o Vidrial. Aquí también podemos encontrar la variedad Arbequina, actualmente extendida a nivel mundial.

Finalmente, en la zona más al norte, colindante con Aragón encontramos variedades Autóctonas de esta región, como es la variedad Negral.
Aceite de oliva en Navarra
De todas estas variedades surgen una gama muy amplia de aceites, algunos de ellos amparados por Denominaciones de Origen y otros que, aunque elaborados a nivel particular, producen excelentes aceites, algunos de ellos reconocidos a nivel mundial.

 

El aceite de oliva de Navarra , La variedad autóctona Arroniz 

La variedad de oliva arroniz proporciona excelentes aceites, siendo entre si distintos en función del grado de madurez de Aceite de oliva en Navarrala oliva.

Cuando se realiza una recolección temprana y bajo un preciso proceso de producción, se obtendrán aceites con intensos aromas a césped, hojas verdes, hortalizas frescas, en general; aromas muy frescos que nos recuerdan al primer día de campaña. En boca, la variedad arroniz debe ser un aceite con personalidad, con un amargor medio y un picante final.

Este aceite es recomendable para su uso en crudo, aliño de verduras de temporada, pescados y como maridaje de los mejores productos. !
Por otro lado, fruto de la recolección madura se obtendrán aceites más suaves, aceites con recuerdos a frutas maduras y de un paso agradable. En nariz será un aceite frutado, con aromas a tomatera, ideal para su uso en crudo así como para cocinar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search